La importancia de orientarse bien en la montaña
Practicar actividades como el barranquismo nos ayuda a entrar en contacto con la naturaleza y sobre todo a disfrutar al máximo de ella; sin embargo, es importante que siempre que realicemos actividades de este estilo, aunque vayamos con monitores, tengamos las nociones básicas para orientarnos en la montaña.
Imaginaros que un día vais a hacer senderismo y la tecnología falla, es decir, el GPS por ejemplo se queda sin batería ¿qué hacéis? Pueden darse multitud de ocasiones a lo largo de nuestra vida en la que debamos guiarnos por nosotros mismos por lo que hoy os damos las claves necesarias.
Para comenzar utilizaremos uno de nuestros grandes aliados: el sol y para ello contamos con varios métodos que nos van a servir para encontrar el norte sin necesidad de contar con brújula, mapas, ni ningún método similar.
El método del palo es todo un clásico pero que nunca falla. Sólo tenemos que buscar un palo, clavarlo en un terreno llano y con luz solar directa para ver hacia donde se proyecta la sombra y marcamos ese punto. Ahora con el cordón de nuestra bota o zapato o una rama por ejemplo, trazamos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra y esperamos el movimiento del sol. De esta forma la sombra se irá haciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12.00h En el punto en el que la sombra alcanza la semicircunferencia ponemos otra marca y al unir ambas con una línea obtendremos hacia dónde está el oeste y sabremos entonces que de forma perpendicular a ésta se sitúa el norte y el sur.
Otra forma de orientarnos sería con un reloj de aguja, en el que sólo tenemos que alinear la aguja pequeña, es decir la que indica la hora con la posición en la que se encuentra el sol y justo en la bisectriz que se forma con esta cifra es donde está el sur. También debemos saber que el sol siempre sale por el este y se recoge por el oeste por lo que nos puede valer como referencia.
La luna también se puede convertir en nuestra aliada porque cuando está creciente, las puntas señalan siempre hacia el este, mientras que si es luna menguante indica hacia el oeste.
Para que nada de esto nos pase, es importante que siempre que vayamos a planear una salida a la montaña contemos con la información necesaria del lugar y sus características para ayudarnos a situarnos siempre.
En Turiactivo no hace falta que os preocupéis porque contamos con un equipo de profesionales en barranquismo en Málaga que conocen como la palma de su mano todas las áreas además de los conocimientos necesarios para hacer esta actividad al aire libre, así que no lo dudes y reserva tu actividad multiaventura.
Dejar una Respuesta