Cerrar

Los 4 mejores barrancos de Málaga

Los 4 mejores barrancos de Málaga

Los 4 mejores barrancos de Málaga

Los barrancos son enclaves geográficos utilizados desde hace años para practicar deportes de aventura como el denominado barranquismo que consiste en recorrer esta zona de cañones por medio de la vegetación y de su caudal ya sea caminando, nadando, destrepando o rapelando.

Por suerte, Andalucía cuenta con un auténtico paraíso para los amantes de este deporte además de unas buenas condiciones metereológicas durante casi todo el año para practicarlo por lo que no existe ninguna excusa para para no disfrutar de esta actividad al aire libre y vivir una aventura llena de rincones espectaculares en plena naturaleza.

Ahora bien, existen distintos tipos de barrancos que proporcionan experiencias y posibilidades diferentes por lo que en el artículo de hoy analizaremos los que consideramos los mejores barrancos de Málaga.

  • Zarzalones: es el barranco elegido por la mayoría de principiantes en esta actividad, aunque es necesario un cierto nivel físico, su caudal es estable  durante todo el año y su recorrido se convierte en un deleite para los sentidos dado a su belleza y también destaca por ser uno de los más divertidos gracias a sus rápeles, toboganes, saltos, zonas estrechas… Se localiza en el municipio de la Yunquera con una longitud de unos 1.000 metros con un desnivel de 50 metros y la duración media de su recorrido completo es de 3 horas aproximadamente.Barranquismo Malaga
  • Guadalmina: situado en el pueblo de Benahavís es un barranco con un nivel de dificultad bajo, se trata de un auténtico parque acuático natural gracias a sus divertidos saltos y toboganes y es ideal para disfrutar con niños e iniciarse en el mundo del Barranquismo. Su formación es consecuencia del río Gualdamina en el paraje de el Charco de las Mozas y está envuelto en un entorno inigualable. Su desnivel es mínimo puesto que se supera tan sólo con un pequeño rápel al final del barrando. Su duración se sitúa en torno a las 3 horas.Barranquismo Malaga
  • Majales: localizado en el municipio malagueño de Júzcar cuenta con unos 6 rápeles de 12 metros el más largo y con un desnivel de unos 160 metros. Estamos por lo tanto ante un barranco con mayores posibilidades para personas con más experiencia en el descenso de barrancos. Forma parte de la cuenca hidrográfica de Arroyo de las Zúas muy destacable por la cantidad de manantiales que hay sobre esta cuenca, origen de estos arroyos con caudal, sin embargo, su caudal sólo se mantiene durante la época de lluvias permitiendo que el descenso sea divertido entre agua transparente y una vegetación compuesta de juncos, orquídeas y helechos, entre otros que harán de su recorrido una gran experiencia en plena naturaleza.Barranquismo Malaga
  • Buitreras: es el cañón más significativo de Málaga por su gran longitud con tramos muy estrechos, sifones y zonas donde tendremos que estar muy atentos, por lo que es un barranco para un nivel avanzado. Destaca por sus tramos estrechos, verticalidad de sus paredes, rápeles increíbles, pozas y número de sifones. Es recomendable recorrerlo sólo antes de épocas de lluvias, es decir, en verano y otoño ya que además cuenta con unos 1.600 metros de recorrido y 80 metros de desnivel con una duración estimada de aproximadamente 5 horas, sin embargo, está declarado Monumento Natural por el enclave que se forma debido a la erosión del río Guadiaro sobre la roca caliza. Es necesario pedir permiso a medio ambiente antes de realizar la actividad.

Barranquismo Malaga

En Turiactivo somos amantes de la práctica de barranquismo y tenemos la gran suerte de estar en una zona orográfica privilegiada por lo que te invitamos a unirte a nuestros grupos para practicar este deporte tan divertido e iniciarte en la técnica de rápel en uno de los mejores parajes de Andalucía y con uno de los mejores equipos de profesionales.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las cookies nos ayudan a mejorar. Si navegas en este sitio web, estás aceptado su uso. Para más información, pulsa aquí.